MUJERES NO SABEN DONDE DENUNCIAR UN CASO DE ACOSO SEXUAL

Una encuesta realizada por la campaña “Movimiento 348” a 200 mujeres de la ciudad de La Paz, determinó que 7 de cada 10 mujeres acosadas sexualmente no saben dónde denunciar a su acosador, siendo una cifra preocupante al considerar las cifras de mujeres acosadas sexualmente en la ciudad de La Paz.  

La campaña “Movimiento 348 – Mujeres contra el acoso sexual” continua en ejecución, y una parte de sus contenidos se enfoca en mostrar los lugares donde las mujeres pueden llevar adelante una denuncia de acoso. Ésta acción fue tomada bajo los datos obtenidos en una encuesta para la campaña, mostrando que 7 de cada 10 mujeres no conocen los lugares dónde se hace una denuncia de acoso sexual.

Tras los datos obtenidos de la encuesta M348 determino algunos lugares donde las mujeres pueden denunciar a su acosador:

  • Defensoría de la niñez y adolescencia – GAMLP:
  • Servicios Integrales de Justicia Plurinacional – Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, ubicado en Avenida 16 de julio Nº 1769, con número de teléfono (2) 2158900 – 2158901 – 2158902. https://www.justicia.gob.bo/portal/sijplu.php

La campaña social M348 considera importante que las mujeres conozcan las instituciones de denuncia para la eficiencia en el impacto de la campaña, tomando en cuenta que 7 de cada 10 mujeres sufren de acoso sexual en la ciudad de La Paz.

Como un dato adicional relacionado a las denuncias de casos de acoso sexual, la encuesta realizada a las mujeres mostró que 6 de cada 10 mujeres no confían en el sistema judicial de la ciudad de La Paz, algo que podría estar relacionado a la ausencia de denuncias de acoso sexual.