SE LANZA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Buscando promover la denuncia de acoso sexual en mujeres víctimas de este delito, un universitario de la Universidad del Valle lanza la campaña social “Movimiento 348”, sumándose a lucha contra la violencia hacia la mujer.    

El “Movimiento 348 – Mujeres contra el acoso sexual (M348)” es una campaña de dos meses que se llevará a cabo desde el 1 de octubre; teniendo el objetivo de promover la denuncia de acoso sexual callejero en mujeres víctimas de este delito; lográndose a través de contenidos educativos y de impulso en su grupo de Facebook y TikTok “M348 | Mujeres contra el acoso”.

Según palabras del estudiante de la Universidad del Valle que llevará a cabo el proyecto, M348 nace tras los datos alarmantes de mujeres víctimas de acoso sexual callejero. En un estudio realizado en la ciudad de La Paz en el año 2022, se pudo evidenciar que 6 de cada 10 mujeres sufren de acoso sexual en las calles, donde las victimas declaran haber recibido todo tipo trato que vulnera sus derechos. (Página 7. 30 de septiembre de 2022)

Para la elaboración de la campaña M348 se llevó a cabo una encuesta a 200 mujeres de 18 a 28 años en el municipio de La Paz, mostrando que:

  • 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual.
  • Solo 1 de cada 10 mujeres víctimas de acoso sexual denuncia a su acosador
  • El acoso sexual callejero es el primer lugar donde se lleva a cabo más de este delito con el 70% de casos, siguiéndole los acosos sexuales en la universidad y redes sociales.

Esperando lograr con los objetivos de la campaña social, M348 invita a todas las mujeres a formar parte de este proyecto, no solo como seguidoras sino como promotoras, ya que también, el grupo abierto busca impulsar a denunciar a los acosadores a través de experiencias y consejos que puedan dar otras mujeres.