blog-image

SE LANZA NUEVA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Buscando promover la denuncia de acoso sexual en mujeres víctimas de este delito, un universitario de la Universidad del Valle lanza la campaña social “Movimiento 348”, sumándose a lucha contra la violencia hacia la mujer.    

El “Movimiento 348 – Mujeres contra el acoso sexual (M348)” es una campaña de dos meses que se llevará a cabo desde el 1 de octubre; teniendo el objetivo de promover la denuncia de acoso sexual callejero en mujeres víctimas de este delito; lográndose a través de contenidos educativos y de impulso en su grupo de Facebook y TikTok “M348 | Mujeres contra el acoso”.

Según palabras del estudiante de la Universidad del Valle que llevará a cabo el proyecto, M348 nace tras los datos alarmantes de mujeres víctimas de acoso sexual callejero. En un estudio realizado en la ciudad de La Paz en el año 2022, se pudo evidenciar que 6 de cada 10 mujeres sufren de acoso sexual en las calles, donde las victimas declaran haber recibido todo tipo trato que vulnera sus derechos. (Página 7. 30 de septiembre de 2022)

Para la elaboración de la campaña M348 se llevó a cabo una encuesta a 200 mujeres de 18 a 28 años en el municipio de La Paz, mostrando que:

  • 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual.
  • Solo 1 de cada 10 mujeres víctimas de acoso sexual denuncia a su acosador
  • El acoso sexual callejero es el primer lugar donde se lleva a cabo más de este delito con el 70% de casos, siguiéndole los acosos sexuales en la universidad y redes sociales.

Esperando lograr con los objetivos de la campaña social, M348 invita a todas las mujeres a formar parte de este proyecto, no solo como seguidoras sino como promotoras, ya que también, el grupo abierto busca impulsar a denunciar a los acosadores a través de experiencias y consejos que puedan dar otras mujeres.

blog-image

MUJERES NO SABEN DONDE DENUNCIAR UN CASO DE ACOSO SEXUAL

Una encuesta realizada por la campaña “Movimiento 348” a 200 mujeres de la ciudad de La Paz, determinó que 7 de cada 10 mujeres acosadas sexualmente no saben dónde denunciar a su acosador, siendo una cifra preocupante al considerar las cifras de mujeres acosadas sexualmente en la ciudad de La Paz.  

La campaña “Movimiento 348 – Mujeres contra el acoso sexual” continua en ejecución, y una parte de sus contenidos se enfoca en mostrar los lugares donde las mujeres pueden llevar adelante una denuncia de acoso. Ésta acción fue tomada bajo los datos obtenidos en una encuesta para la campaña, mostrando que 7 de cada 10 mujeres no conocen los lugares dónde se hace una denuncia de acoso sexual.

Tras los datos obtenidos de la encuesta M348 determino algunos lugares donde las mujeres pueden denunciar a su acosador:

  • Defensoría de la niñez y adolescencia – GAMLP:
  • Servicios Integrales de Justicia Plurinacional – Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, ubicado en Avenida 16 de julio Nº 1769, con número de teléfono (2) 2158900 – 2158901 – 2158902. https://www.justicia.gob.bo/portal/sijplu.php

La campaña social M348 considera importante que las mujeres conozcan las instituciones de denuncia para la eficiencia en el impacto de la campaña, tomando en cuenta que 7 de cada 10 mujeres sufren de acoso sexual en la ciudad de La Paz.

Como un dato adicional relacionado a las denuncias de casos de acoso sexual, la encuesta realizada a las mujeres mostró que 6 de cada 10 mujeres no confían en el sistema judicial de la ciudad de La Paz, algo que podría estar relacionado a la ausencia de denuncias de acoso sexual.  

blog-image

M348 LANZA UNA APP PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN DE DENUNCIAS DE ACOSO SEXUAL 

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con el objetivo de impulsar a que las mujeres denuncien a su acosador sexual de manera rápida y fácil, la campaña M348 lanzó una app que permite a las mujeres contactarse con cualquiera de las instancias judiciales o de apoyo.

La campaña “Movimiento 348 – Mujeres contra el acoso sexual”; velando por su objetivo principal de promover la denuncia de acoso sexual callejero en mujeres víctimas de este delito; saco la nueva app “M348”, la cual permite a las mujeres que son víctimas o vieron algún caso de acoso sexual, denunciar al acosador de manera rápida y fácil, contactando a las denunciantes con las diferentes instituciones que se ocupan de hacer cumplir los derechos de las mujeres.

La app está vinculada con los contactos y ubicaciones de las siguientes instancias:

  • Defensoría de la niñez y adolescencia – GAMLP:

La App esta disponible el Play Story o también puedes descargarla del siguiente link: www.ejemplo.com.

La app M348 se lanzó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se recuerda cada 25 de noviembre, fecha que honra la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.